Tratamiento de la parotiditis

© Nikolay OlkhovoyAislamiento para las paperas

No existe ningún tratamiento específico para las paperas. Puesto que es causada por un virus, los antibióticos no son eficaces. Al igual que la mayoría de las enfermedades virales, la infección simplemente debe seguir su curso. Afortunadamente, la mayoría de los niños y los adultos se recuperan sin complicaciones en unas dos semanas.

Aislamiento

La parotiditis es muy contagiosa antes de la aparición de los síntomas y durante los 5 días siguientes. Se recomienda aislar al paciente durante este período para evitar propagar la enfermedad a otras personas. Los niños con paperas deben quedarse en casa y no ir a la escuela durante al menos 5 días para evitar infectar a otros. 1 Evite propagar la enfermedad a otras personas tomando las siguientes medidas:

  • Aislamiento. Una persona con paperas es más contagiosa durante los primeros 5 días después de la aparición de los síntomas. Reduzca al mínimo el contacto cercano con otras personas, especialmente los bebés y las personas con sistemas inmunológicos debilitados que no pueden ser vacunados. No vaya al trabajo o a la escuela y quédese en casa 5 días.
  • Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude, y tire el pañuelo usado a la basura. Si no tiene un pañuelo, tosa o estornude en su manga o codo, nunca en las manos.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, y enseñe a los niños a lavarse las manos.
  • No comparta bebidas ni utensilios para comer.
  • Limpie regularmente las superficies que se tocan con frecuencia como juguetes, manijas de puertas, mesas o mostradores con agua y jabón o con toallitas de limpieza.

Consejos y remedios para aliviar los síntomas

La parotiditis generalmente se resuelve por sí sola sin la necesidad de un tratamiento específico. Si usted o su hijo tiene paperas, el tiempo y el descanso son los mejores tratamientos. Hay poco que su médico pueda hacer para acelerar la recuperación, sin embargo puede tomar algunas medidas para aliviar el dolor y el malestar:

  • Descanse en la cama hasta que la fiebre desaparezca.
  • Tome análgesicos. Los medicamentos analgésicos como el ibuprofeno o acetaminofén pueden ser usados para aliviar los síntomas. Los adultos también pueden utilizar la aspirina. Tenga precaución al administrar aspirina a niños o adolescentes. La aspirina no se utiliza para tratar a niños debido al riesgo de síndrome de Reye, una enfermedad poco común pero potencialmente mortal, en estos niños.
  • Aplique compresas frías o calientes en el cuello para aliviar el dolor de las glándulas inflamadas.
  • Use un soporte y usar compresas frías para aliviar el dolor en los testículos.
  • Consuma alimentos blandos. Coma sopas o alimentos blandos, como puré de patatas.
  • Evite los alimentos ácidos, como frutas cítricas o jugos, que estimulan la producción de saliva.
  • Haga gárgaras con agua tibia con sal
  • Tome muchos líquidos

Cirugía

La parotiditis crónica es un trastorno caracterizado por la inflamación dolorosa recurrente de la glándula con sialorrea purulenta. En ocasiones, la condición no responde al tratamiento médico y el tratamiento quirúrgico definitivo es necesario. La eliminación de la glándula parótida (parotidectomia) es un proceso que se lleva a cabo usualmente en la parotiditis crónica. Es mejor utilizar el tratamiento quirúrgico temprano en lugar de esperar a que se formen fístulas o abscesos. 2

Referencias

  1. Centers for Disease Control and Prevention (CDC) (Octubre de 2008). “Updated recommendations for isolation of persons with mumps.” MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 57 (40): 1103–5. PMID 18846033.
  2. Arriaga MA, Myers EN (Diciembre de 1990). “The surgical management of chronic parotitis.” Laryngoscope 100 (12): 1270-5. PMID 2243516.