Síntomas de la parotiditis

© Heinrich WeingaertnerHinchazón de las mejillas causada por las paperas

Aproximadamente una de cada tres personas infectadas con el virus de las paperas no presenta signos o síntomas. Cuando se desarrollan, los signos y síntomas iniciales comienzan al cabo de 12 o 25 días después de infectarse, e incluyen:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza y malestar general
  • Dolor muscular
  • Pérdida del apetito
  • Debilidad y fatiga

Esto es seguido por la hinchazón progresiva de una o ambas glándulas parótidas, que produce hinchazón de las mejillas. La hinchazón suele durar alrededor de una semana.

Otros síntomas de las paperas pueden incluir boca seca, dificultad para hablar y dolor en la cara y en las orejas. Los síntomas en los adultos suelen ser más graves que en los niños.

Cuándo consultar a un médico

Consulte a su médico si sospecha que usted o su hijo puede tener paperas. Las paperas son una enfermedad poco frecuente, por lo que es posible que los signos y síntomas sean causados ​​por otra afección.

La inflamación de los ganglios y fiebre podría ser una indicación de la amigdalitis o de una glándula salival bloqueada. El VIH, el virus Coxsackie y el virus de la gripe pueden infectar las glándulas parótidas. Otros virus, tales como enterovirus pueden causar meningitis aséptica, que es clínicamente muy similar a las paperas.