Saliva

La saliva es un líquido transparente secretado por las glándulas salivales en la boca. La saliva está compuesta principalmente de agua, electrolitos, mucosidad, glicoproteínas, enzimas y antibacterianos.

La saliva se produce en la boca de tres principales glándulas salivales, la glándula parótida, la glándula submandibular, y la glándula sublingual, así como de una serie de pequeñas glándulas.

Función

La saliva contribuye a la digestión de los alimentos y en el mantenimiento de la higiene oral. Tiene proteínas y minerales que protegen el esmalte dental y previenen la caries dental y gingivitis. La saliva es importante porque:

  • Proporciona lubricación. La saliva actúa como un lubricante que ayuda a prevenir el daño a las membranas mucosas blandas de la boca durante la comida, la deglución y el habla, reduciendo el riesgo de lesiones e infecciones dolorosas.
  • Ayuda a masticar y tragar. La saliva tiene la función de humedecer los alimentos al masticar, haciendo que sean resbaladizos y fáciles de tragar. Los bajos niveles de producción de la saliva pueden hacer el proceso de tragar mucho más difícil.
  • Digestión. Por el efecto de las enzimas que contiene, la saliva ayuda en el proceso de digestión de los almidones. Esto ayuda a acelerar la conversión del almidón en maltosa, lo que permite que el cuerpo absorba los nutrientes de los alimentos con almidón con mayor facilidad.
  • Función antimicrobiana. La saliva lucha contra los gérmenes en la boca y previene el mal aliento. Tiene una acción mecánica: durante las horas de vigilia, la producción de saliva ayuda a desprender pequeñas partículas de alimentos, lo que les permite ser tragadas. Como resultado, la boca se mantiene limpia. También tiene una acción inmunológica: por su composición enzimática, especialmente por las inmunoglobulinas, la lizosima, la lactoferrina y la muramidasa, defiende la cavidad oral de las infecciones bacterianas.
  • Papel en el sabor. La saliva es muy importante en el sentido del gusto. Las personas con poca saliva a menudo se quejan de disgeusia.

Producción de saliva diaria

Normalmente, el cuerpo produce entre 0,75 y 1,5 litros de saliva al día. Mientras que las glándulas salivales son muy activas durante las horas de vigilia, su producción de saliva disminuye casi a cero mientras el individuo está dormido. 1 Esto ayuda a explicar la sequedad de boca y mal aliento que muchas personas experimentan al despertarse por la mañana.

Enfermedades

  • Hiposalivación o hiposialia. Disminución patológica de saliva.
  • Xerostomía. Sensación de sequedad bucal.
  • Sialorrea. Producción excesiva de saliva.

Curiosidades

  • Escupir a menudo se considera de mala educación y tabú en muchas partes del mundo, incluidos los países occidentales. En Singapur, se puede ser detenido por escupir y la multa por escupir puede ser de hasta 2000 dólares para múltiples delitos.
  • Algunos animales, como los camellos, escupen como un movimiento defensivo automático.

Referencias

  1. Dawes, C. (Febrero de 1972). “Circadian rhythms in human salivary flow rate and composition”. Journal of Physiology 220 (3): 529–545. PMC 1331668. PMID 5016036.