Parotidectomía

La parotidectomía es la eliminación de la glándula parótida, la principal y más grande de las glándulas glándulas salivales, que se encuentran justo debajo de las orejas, una a cada lado del cuello.

Por qué se hace

El procedimiento se realiza típicamente debido a:

  • Neoplasia (tumor), que es un crecimiento de células que se dividen rápidamente y de forma anormal. Las neoplasias pueden ser benignas (no cancerosas) o malignas (cancerosas).
  • Abscesos en la parótida (acumulación de pus).
  • Cálculos salivales (la glándula se obstruye debido a la acumulación de minerales).
  • Parotiditis crónica (inflamación crónica de la glándula parótida).
  • Sialorrea (salivación excesiva).

Tratamiento

Tipos

Las distintas y principales técnicas típicamente asociados con una parotidectomía son:

  • Parotidectomía superficial o lateral. Implica extirpar todas las partes de la glándula superficial o lateral al nervio facial, mientras que una parotidectomía superficial parcial consiste en extraer sólo la parte de la glándula que rodea al tumor
  • Parotidectomía total. Es la eliminación total de la parte profunda de la glándula parótida. Típicamente se realiza si neoplasia está afectando la parte profunda de la glándula parótida. Muchos tumores del profundo lóbulo o de la parótida parafaríngea pueden abordarse transcervicalmente en lugar de mediante parotidectomía. Este procedimiento menos invasivo consiste en cortar sólo una pequeña incisión en el cuello.
  • Parotidectomía radical. Se extirpa el nervio facial, además de la glándula parótida. Se realiza normalmente si el tumor incide sobre el nervio facial. Los músculos faciales en ese lado de la cara pueden tener una disminución en su capacidad de moverse o sentir sensaciones.

La glándula parótida tiene dos lóbulos. Si se quita un solo lóbulo, es una parotidectomía parcial, y cuando se debe quitar toda la glándula el procedimiento consiste en una parotidectomía total. A menudo, un cirujano no toma una decisión sobre si se debe extirpar una parte o la totalidad de la glándula hasta que ha examinado la glándula durante la cirugía.

Antes de la operación

Antes de una parotidectomía, las medidas que pueden ser consideradas incluyen:

  • Diagnóstico por la imagen. Tanto la tomografía computarizada (TC) como la resonancia magnética (MRI) pueden ser útiles en la planificación operativa para ayudar al cirujano a localizar el tumor y las complicaciones (es decir, la extensión de la de neoplasia y de su escisión resultante). 1
  • Aspiración con aguja fina. Esta técnica ayuda al cirujano a diagnosticar físicamente la malignidad del tumor.
  • Disección del cuello. La eliminación de todos los ganglios linfáticos palpables o  sospechosos a través de la disección selectiva del cuello solo se considera en el caso de tumores malignos.
  • Profilaxis antibiótica. Se utiliza un fármaco para prevenir la infección en la herida quirúrgica.

Procedimiento

La parotidectomía normalmente se lleva a cabo bajo anestesia general. Durante el procedimiento, se hace una incisión en la parte frontal de la oreja, que se extiende hasta debajo del lóbulo de la oreja y hacia el lado del cuello. A continuación, el cirujano extirpa el lóbulo frontal de la glándula parótida.

El segundo lóbulo de la glándula es más profundo, y está situado en el lado de la cara, detrás del nervio facial. En esta etapa, el cirujano puede examinar el segundo lóbulo para determinar si se debe eliminar. Si la glándula requiere ser retirada, debe identificar los nervios faciales y retirar con cuidado el lóbulo más profundo de la glándula mientras que deja los nervios intactos. Después de que todas las partes enfermas de la glándula se retiran, se cierra la incisión para completar el procedimiento. El procedimiento se realiza generalmente en dos a cinco horas, dependiendo del paciente y del cirujano.

Post-operación

La mayoría de los pacientes que se someten a este procedimiento pueden volver a casa después de uno o dos días, pero la recuperación completa puede tardar hasta cuatro meses.

Después de una parotidectomía es común sentir dolor, incomodidad, moretones e inflamación de la piel alrededor de la herida. Algunas personas experimentan debilidad muscular leve en la boca o los ojos en el lado de la cara donde se realizó el procedimiento, pero rara vez es una indicación de un daño  grave a los nervios.

Complicaciones

Las complicaciones que pueden ocurrir debido a una parotidectomía incluyen:

  • Lesión del nervio facial. Es la complicación más devastadora de la cirugía de la parótida. Si se daña una porción del nervio, los músculos faciales en ese lado de la cara pueden tener una disminución en su capacidad de moverse o sentir sensaciones. 2
  • Síndrome de Frey (sudoración inusual cerca de las glándulas).
  • Salivación de la herida
  • Asimetría facial
  • Necrosis (muerte de la piel)
  • Reaparición del tumor

Recursos externos

Referencias

  1. Seethala RR, LiVolsi VA, Baloch ZW (Marzo de 2005). “Relative accuracy of fine-needle aspiration and frozen section in the diagnosis of lesions of the parotid gland.” Head Neck. 27 (3): 217-23. PMID 15672359.
  2. Lydiatt DD (Enero de 2003). “Medical malpractice and facial nerve paralysis.”. Arch Otolaryngol Head Neck Surg. 129 (1): 50-3. PMID 12525194.