Glándulas salivales

© Blausen.com staff. "Blausen gallery 2014". Wikiversity Journal of Medicine. DOI:10.15347/wjm/2014.010. ISSN 20018762.Esquema de las glándulas salivales

Las glándulas salivales son las glándulas situadas en y alrededor de la boca y la garganta. Las glándulas salivales mayores son las parótidas, submandibular y glándulas sublinguales.

Función

La función de estas glándulas es secretar la saliva en la boca con el fin de mantener la boca húmeda, iniciar el proceso de digestión y mantener la higiene bucal. Hay otras glándulas salivales menores localizadas en los labios, la mejilla interna y los tejidos de la boca y la garganta.

Anatomía

La glándula parótida se encuentra cerca de los dientes superiores, y produce una secreción acuosa a través de los conductos salivales que drenan la saliva. La glándula submandibular se encuentra debajo de la lengua y produce una secreción mucosa parte transparente parte. El piso de la boca contiene conductos a través de la cual la glándula sublingual segrega una secreción mucosa.

Las unidades básicas de las glándulas salivales son grupos de células llamados acinos. Estas células secretan agua, electrolitos, moco y enzimas, que desembocan en los conductos colectores, donde la composición de los fluidos cambia para que sean reabsorbidas o secretadas. La secreción de saliva está regulada por el sistema nervioso autónomo. La salivación aumenta con el olor, el pensamiento o la presencia de alimentos, así como con la presencia o pensamiento de una sustancia extraña en la boca. Las glándulas salivales se hinchan al comer y vuelven a la normalidad después.

Enfermedades

Algunos de los problemas que afectan a estas glándulas incluyen:

  • Obstrucciones. Se pueden formar piedras o cálculos en la glándula parótida o submandibular, bloqueando la glándula salival restringiendo la salida de la saliva. Esto conduce a la inflamación de la glándula salival y dolor o infección.
  • Infecciones. Un tipo de infección es la parotiditis. El exceso de bacterias en la boca pueden conducir a una infección de la glándula salival, y enfermedades autoinmunes tales como el VIH causan la inflamación de las glándulas salivales cuando el sistema inmune las ataca.
  • Tumores. Un tumor en esta zona provoca el crecimiendo de las glándulas salivales, el paladar, el piso de la boca, las mejillas o los labios. Estos tumores pueden ser benignos o malignos, y estos últimos pueden causar la pérdida del movimiento de una parte de la cara. Las glándulas salivales agrandadas pueden ser consecuencia de enfermedades como la diabetes o la artritis.

Tratamientos

Las enfermedades de la glándula salival deben ser tratadas de manera diferente de acuerdo a cada problema. Beber muchos líquidos puede ayudar ya que la deshidratación puede poner a una persona en riesgo de enfermedad de la glándula salival.

Los antibióticos también son efectivos para los problemas leves, pero a veces se necesita cirugía para abrir una glándula salival bloqueada o eliminar una masa dentro de la glándula. Cuando una de estas glándulas se infecta de forma crónica, se suele realizar una parotidectomía.