Glándula sublingual

© Blausen.com staff. "Blausen gallery 2014". Wikiversity Journal of Medicine. DOI:10.15347/wjm/2014.010. ISSN 20018762.Esquema de las glándulas salivales

Las glándulas sublinguales son las glándulas salivales situadas en ambos lados de la boca, entre la lengua y la mandíbula, por encima y en frente de la glándula submandibular. Son las más pequeñas de los tres pares de glándulas salivales mayores.

Función

Las glándulas sublinguales producen la saliva, junto con las otras glándulas salivales. Drena la  saliva, en su mayoría saliva con predominio en mucosa, en la boca a través de cerca de 8-20 conductos.

A causa de las secreciones de las glándulas, la zona interior de la boca se mantiene lubricada, algo necesario para masticar y tragar los alimentos.

Enfermedades

© Ph0t0happyRánula en el piso de la boca

Ránula

Las ránula son la lesión patológica más común asociado con las glándulas sublinguales. Una ránula es un tipo de mucocele (dilatación con acumulación de mucosidad) que ocurre el piso de la boca. Consiste en mucina que proviene del conducto de una glándula salival, por lo general causada por un traumatismo. Si es pequeña y no problemática, no hace falta ningún tratamiento. A veces puede ser necesaria una cirugía oral menor (por lo general la eliminación de la glándula sublingual).

Inflamación

Como con cualquier parte del cuerpo, es posible que las glándulas sublinguales se infecten. Con frecuencia, la infección se manifiesta como hinchazón que es muy dolorosa e inhibe la capacidad de las glándulas de producir saliva.

La hinchazón de las glándulas sublinguales generalmente puede ser tratada eficazmente con el uso de antibióticos. Los cambios en la dieta a veces pueden también ayudar a aliviar el dolor asociado con la inflamación. El tratamiento médico oportuno hará posible corregir el problema y aliviar el dolor.

Véase también