Glándula parótida

© Blausen.com staff. "Blausen gallery 2014". Wikiversity Journal of Medicine. DOI:10.15347/wjm/2014.010. ISSN 20018762.Esquema de las glándulas salivales

Las glándulas parótidas son dos glándulas salivales situadas justo en frente de las orejas. Estas glándulas son la mayor de las glándulas salivales. Cada glándula secreta la saliva a la boca a través del un conducto situados detrás de los dientes superiores llamado conducto de Stensen.

Las otras glándulas salivales mayores son las sublinguales y glándulas submandibulares, y estas glándulas se complementan con numerosas glándulas más pequeñas dentro de la boca.

Función

Al igual que las otras glándulas salivales, las glándulas parótidas producen la saliva que ayuda a las personas a masticar y tragar. La falta de saliva puede causar sequedad en la boca, haciendo que sea difícil comer. La saliva también sirve como un lubricante que puede ayudar a prevenir el daño a las membranas mucosas blandas de la boca, reduciendo el riesgo de lesiones e infecciones dolorosas.

Si está interesado en experimentar, puede estimular sus glándulas parótidas vertiendo un chorrito de jugo de limón en la boca. El jugo hará que las glándulas liberan saliva, lo que indica que están en buen estado. A veces los médicos utilizan esta prueba para comprobar el funcionamiento de las glándulas salivares cuando sospechan que un paciente puede experimentar inflamación u obstrucción.

Enfermedades

Parotiditis

Una condición común que involucra las glándulas parótidas es la parotiditis, una inflamación de las glándulas. La causa más común son las paperas. Cuando las glándulas parótidas se inflaman, se hinchan, provocando dolor en la cara.

La hinchazón de la glándula parótida también puede deberse a lesiones causadas por el síndrome de Sjogren, una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo comienza a atacar a las glándulas que producen las lágrimas y la saliva. Los medicamentos y la cirugía pueden ser usados ​​para manejar la condición.

Cálculos salivales

La sialolitiasis, también denominado cálculos salivares o piedras salivales, es una condición donde se forma una masa calcificada dentro de una glándula salival, por lo general en el conducto de la glándula submandibular. Con menor frecuencia la glándula parótida puede desarrollar cálculos salivales.

Neoplasias

En algunos casos, los tumores pueden desarrollarse en las glándulas parótidas. Estos tumores pueden ser benignos o cancerosos, pero la eliminación de la glándula (parotidectomía) por lo general se recomienda. Un nervio facial importante corre por estas glándulas, y un tumor puede ejercer presión sobre ese nervio, causando daños.

Véase también