Complicaciones de la parotiditis

Las complicaciones de las paperas son poco frecuentes pero potencialmente graves. Estas incluyen:

  • Orquitis. Es la inflamación dolorosa de uno o ambos testículos. La disminución de la fertilidad es una consecuencia poco común y la infertilidad es poco frecuente. Se desarrolla en el 15-40% de los hombres adultos. 1
  • Meningitis. Es una infección e inflamación de las membranas y el líquido que rodean el cerebro y la médula espinal. Esto puede ocurrir si el virus de las paperas se propaga a través del torrente sanguíneo e infecta el sistema nervioso central. Ocurre hasta en el 10% de los casos.
  • Encefalitis. Es la inflamación del cerebro. Puede conducir a problemas neurológicos y poner la vida en peligro. A pesar de que es grave, la encefalitis es una complicación muy poco frecuente de la parotiditis.
  • Ovaritis. Es la inflamación de los ovarios. El dolor en la parte inferior del abdomen en las mujeres puede ser un síntoma de este problema. Se presenta en aproximadamente en el 5% de las mujeres adultas. La fertilidad se ve afectada en casi la mitad de los casos.
  • Pancreatitis. Esta es la inflamación del páncreas. Se manifiesta como dolor en la parte superior del abdomen, náuseas y vómitos. Ocurre en aproximadamente en el 4% de los casos.
  • Pérdida de audición. En casos raros, las paperas pueden causar pérdida de audición, por lo general permanente, en uno o ambos oídos.
  • Aborto espontáneo. Durante el embarazo, especialmente al principio, las paperas pueden llevar al aborto involuntario.

Referencias

  1. Davis NF, McGuire BB, Mahon JA, Smyth AE, O’Malley KJ, Fitzpatrick JM (Abril de 2010). “The increasing incidence of mumps orchitis: a comprehensive review”. BJU International 105 (8): 1060–5. doi:10.1111/j.1464-410X.2009.09148.x. PMID 20070300.